El estrés es cuando una persona percibe que una situación desborda sus recursos, y debe hacer un sobresfuerzo..

El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, a veces su presencia representa una oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en el futuro.

El estrés es necesario, es la fuerza que nos ayuda a avanzar, la clave consiste en aprovechar la fuerza que proporciona la activación psicofisiológica y saber detectar cuando este estado se repite con demasiada frecuencia y de manera inútil, poniendo en peligro nuestro bienestar y la salud, haciendo necesaria una intervención.

Cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas físicos y psicológicos, transformándose en un estrés crónico que puede provocar problemas psicológicos y afecciones físicas.

El estrés afecta de manera directa a la salud, facilitando la aparición de enfermedades o acelerando el progreso de una enfermedad crónica.

Las señales más características del estrés son:ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.dificultad paraconcentrarse,autocrítica,dificultades en el habla, aumento del consumo de tabaco, alcohol, músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada…

Algunas estrategias como la resolución de problemas,inoculación del estrés o la toma de decisiones son eficaces para manejar situaciones estresantes.

 

¿Que es el estrés positivo? es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a las situaciones .

¿Cuáles son los beneficios del estrés positivo?

Nos sentiremos estimulados a resolver el problema directamente.

Tiene un efecto positivo en la salud:nos tomaremos las cosas con más calma, estaremos más relajados, y no presentaremos los síntomas negativos que produce del estrés negativo.

PRODUCE MAYOR ACTIVIDAD PRODUCTIVA

ESTIMULA NUESTRA CREATIVIDAD

ESTAMOS ALERTA:PERMITE ESTAR ACTIVO PARA RESPONDER A CUALQUIER SITUACIÓN QUE MEREZCA RESPUESTA RÁPIDA.

PROVOCA ESTABILIDAD EMOCIONAL

¿Cómo podemos asumir una actitud positiva frente a una situación estresante?

1. Dotando de significado a la situación:cuando las cosas que hacemos tienen un significado para nosotros, nos resultan menos estresantes, nos implicamos más en ellas y estamos más motivados a lograrlas.

2. Dividir la tarea en submetas:a veces, una situación puede resultar abrumadora porque implica demasiadas cosas que hacer o que tener en cuenta. divide la meta en submetas más pequeñas y proponte alcanzar solo la primera.

3. Ver las cosas como retos y no como amenaza