Terapia infantil

Terapia infantil

infantil2

 

 

La intervención con el niño o adolescente se basa en dotarle de estrategias y habilidades que le ayuden a mejorar o superar la problemática que presenta.
Es frecuente que los padres necesiten también un apoyo, orientación, o pautas que el psicólogo dará a los padres, profesores u otros profesionales que también tratan al niño.

En terapia trataremos aspectos hacía el niño cómo son :

Acoso Escolar

El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

  • Si su hijo siente gran rechazo o miedo a ir al colegio.
  • Si se pone enfermo por las mañanas (dolor de tripa, cabeza…)
  • Si evita contar lo que hace con sus amigos en el colegio…
  • Si evita a ciertos compañeros de su entorno escolar…

Afrontar un divorcio

La separación de unos padres provoca una serie de cambios en la vida de los hijos, se modifica su estilo de crianza, sus hábitos, su lugar de residencia, la cantidad y calidad de tiempo que pasa con sus padres..
De todas formas un divorcio no tiene porque ser extremadamente dañino para un niño si se tienen en cuenta ciertas medidas y precauciones.


Fobias

“Temor excesivo ante un objeto o una situación, respondiente con ansiedad y evitación a dichas situaciones”.Todo el mundo puede tener una fobia a algo, pero el problema viene cuando ese miedo excesivo repercute en la vida cotidiana del niño: fobia a los médicos, a los perros, a los lugares cerrados o abiertos,etc.


Discapacidad

A pesar de que las personas presenten ciertas limitaciones, ello no implica que no puedan mejorar y avanzar. Se trabaja para que, con los apoyos necesarios, puedan llevar a cabo una vida lo más autónoma posible.

Se interviene en distintas áreas(vida en el hogar, salud, cuidados básicos, ocio, social, personal, emocional y conductual) para mejorar el presente y futura de ellos y de las personas de alrededor.


 Problemas de conducta

“No sé que hacer con él”, “ya no nos respeta, hace lo que le da la gana”, no cumple ni normas ni obligaciones”, se ha vuelto maleducado”: frases que los padres suelen describir a los niños que padecen un trastorno del comportamiento.

Algunas de las características que puede incluir un trastorno de comportamiento son: desobediencia, negativismo, rabietas,celos, incumple las normas, agresividad, rabietas, robos,hace novillos, desafía a los adultos o discute con ellos,etc.


 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

“¡Mi hijo no para quieto!”, “Parece que no escucha cuando se le habla” “Siempre está en las musarañas” “Actúa antes de pensar”.

Los niños suelen ser muy inquietos, movidos, activos..pero en ocasiones esas características van a más, son más graves, y se podría sospechar de un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

A continuación se muestran las características más tipos de los problemas que tienen las personas con TDAH.

Problemas de atención: tiene dificultades para mantener la atención en las actividades, parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue las instrucciones, se distrae fácilmente…

Problemas de impulsividad/hiperactividad: se mueve en exceso, está en marcha como si tuviera un motor, tiene dificultades para guardar su turno, interrumpe a los demás…


 Problemas de aprendizaje

Constituyen un conjunto de problemas que interfieren en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los centros educativos. Además de las dificultades académicas, también pueden provocar una baja autoestima en el niño, desmoralización y abandono escolar.

El trastorno más frecuente es el de Dislexia, es decir, la dificultad para leer las palabras.


Problemas de lenguaje

El trastorno más común es el tartamudeo, es decir, la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

Además de la dificultad para la comunicación, también pueden presentar ansiedad, rechazo a ir al colegio por vergüenza, baja autoestima, aislamiento social, etc.


Problemas de sueño

La hora de irse a la cama puede ser una “pesadilla” tanto para padres como para los propios niños. Los niños intentan retrasar ese momento el máximo tiempo posible, no quieren dormir con las luces apagadas, se despiertan constantemente durante la noche, llegan corriendo a la cama de los padres porque han tenido pesadillas o terrores nocturnos.


Alimentación

El tema de alimentación es un tema que preocupa bastante a padres al ver que sus hijos no ganan el peso correspondiente para su edad o incluso pierden peso, y a veces comen sustancias no nutritivas(tiza,insectos..). En ocasiones los intentos para que coman más provocan el efecto contrario.


Enuresis y encopresis

Es normal, incluso lógico, que los niños pequeños se orinen encima, ya que aún no han aprendido a controlar sus esfínteres. Pero ya no es tan normal si lo hace un niño mayor de 4 o 5 años, o incluso si lo hace intencionalmente.

La enuresis (emisión de orina) o encopresis ( heces en lugares inadecuados) sea de forma voluntaria o involuntaria), pueden ser debidas a varios factores y acarrean consecuencias negativas para el niño.


Técnicas de estudio

A veces no significa que nuestros hijos no tengan la capacidad suficiente para las tareas académicas, en ocasiones no poseen las técnicas adecuadas o las utilizan de forma incorrecta, para poder sacar el máximo provecho a sus horas de estudio.


Ansiedad y estado de ánimo

“Veo raro a mi hijo, distinto, está muy cambiado, más triste, hipersensible, su rendimiento en el cole ha disminuido..” Si, tanto los niños como los adolescentes pueden sufrir depresión, al igual que los adultos. Los síntomas pueden ser muy diferentes, ya que pueden aumentar de peso como disminuirlo, estas muy agresivos o muy sensibles, se alejan de los demás.. Es muy importante detectar de forma temprano síntomas que puedan parecer depresión.